Activar Compiz Fusion en Ubuntu Hardy

En este manual vamos a ver dos cosillas muy buscadas por la mayoría de usuarios de GNU/Linux: La instalación del driver privativo que nos proporciona aceleración en la mayoría de las gráficas y la activación de Compiz Fusion.

Introducción

Ya sabéis que, desde Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon), Compiz Fusion es el gestor de ventanas por defecto del sistema. Si tienes la suerte de que tu tarjeta gráfica tiene un driver libre (algunas Intel y algunas ATI) que pueda proporcionar aceleración gráfica, éste se habilitará sin que tengáis que hacer nada, incluso en el Live CD.

El problema es que estas tarjetas son minoritarias hoy por hoy. La mayoría de las ATI y todas las NVIDIA necesita el driver privativo del fabricante respectivo para poder proporcionar al sistema la aceleración necesaria y que Compiz Fusion pueda funcionar.

En manuales anteriores hemos visto distintas formas de instalar este driver privativo. En este actual he incorporado un nuevo método que muchos ya conocéis de sobra, usando Envy.

Os recomiendo que leáis los tres métodos (nunca está de más informarse bien de las alternativas) y decidáis vosotros mismos. Si me pedís mi opinión, creo que el mejor método para el usuario medio es el tercero, usando Envy-NG, ya que a diferencia del antiguo Automatix no hay riesgo de que os quede el sistema inestable, descargará el último driver privativo disponible, lo compilará y configurará el servidor gráfico adecuadamente.

Aviso que ningún método es infalible, ya que entre otras cosas depende del propio driver y de los requerimientos de Compiz Fusion. Por ejemplo, hay muchas tarjetas que están en la blacklist (lista negra) de Compiz ya que no pueden propocionar lo que necesita. Otras muchas se han retirado desde la anterior, así que a muchos que antes no les iba, ahora les irá.

¿Por qué necesitamos la aceleración gráfica? Compiz Fusion hace uso de un recurso prácticamente olvidado y tremendamente potente como es la aceleración de la gráfica. Por ello, lo que hace es liberar uso de CPU y memoria RAM para usar GPU (el microprocesador gráfico) y la memoria de la propia tarjeta gráfica. Esto no quiere decir que deje de usar totalmente CPU Y RAM, sino que usará mucho menos aprovechando esos otros recursos y proporcionando esos efectos “eye candy“.

Dicho todo esto, comencemos.

1.1: Instalación de los drivers privativos desde la web oficial del fabricante

Hace un tiempo escribí un tutorial específico para este método, aunque sólo para NVIDIA. Como no merece la pena resumir ni hacer el “copia/pega”, os dejo aquí el enlace donde lo podéis leer detenidamente.

El motivo de que sólo esté para NVIDIA es que personalmente nunca he tenido una ATI y nunca he trabajado con ellas. Lamentándolo mucho no tengo un tutorial propio para estas gráficas, aunque podéis encontrar muchos por la red.

1.2: Instalación de los drivers privativos desde “Controladores de hardware” de Ubuntu

Este método es con diferencia el más simple de los tres, aunque esto no quiere decir tampoco que sea el mejor. En Ubuntu, también desde Gutsy, existe una herramienta que descarga un paquete con el driver gráfico privativo.

Vayamos a “Sistema > Administración > Controladores de hardware“. Tras introducir nuestra contraseña nos aparecerá una ventana parecida a esta:

Se nos mostrarán los drivers privativos disponibles para nuestro hardware, en este caso sólo el de la tarjeta gráfica. La diferencia es que os aparecerá con la casilla de “Habilitado” sin activar y una luz de “En uso” en rojo.

Bien, pues lo único que tenéis que hacer es hacer click sobre dicha casilla de “Habilitado” y se descargará todo lo necesario para instalar el driver privativo. Hecho esto, nos pedirá que reiniciemos el sistema, y tras hacerlo deberíamos tener la aceleración habilitada.

Esto es todo, como os dije, es el método más simple. Una de sus contras es que este driver no siempre está actualizado, no siempre es el último y si tiene algún bug es probable que tarde en actualizarse.

1.3: Instalación de los drivers privativos con Envy-NG

Envy es a mi parecer una excelente aplicación para instalar el último driver de ATI o NVIDIA. El balance entre coste de instalación y resultados es muy bueno, mencionando de nuevo que no altera la estabilidad del sistema. El balance entre “coste de instalación” y “resultados” es con diferencia la mejor.

Es muy probable que algunos ya conozcáis Envy. Envy-NG (Envy New Generation) no es más que una nueva versión disponible a partir de Hardy y que usa las librerías específicas GTK si usáis GNOME o QT si usáis KDE.

Otro dato que muchos desconocen es que, también desde Hardy, está disponible desde los repositorios de Ubuntu, agilizando y simplificando aún más la intalación. Así pues vamos a instalarlo.

Para Ubuntu:

$ sudo aptitude install envyng-core envyng-gtk

Para Kubuntu:

$ sudo aptitude install envyng-core envyng-qt

El primer paquete es el que tiene la aplicación como tal y el segundo el interfaz gráfico usando las librerías adecuadas según nuestro escritorio.

Hecho esto, nos vamos a “Aplicaciones > Herramientas del sistema > EnvyNG” y se nos mostrará la aplicación:

El resto no es más complejo. Seleccionamos el fabricante de la tarjeta gráfica, lo que queremos hacer (os recomiendo la primera opción si no tenéis mucha idea “Instalar el controlador NVIDIA/ATI (detección automática del hardware)“), elegimos el último driver y le damos a “Aplicar“.

Se nos abrirá una nueva ventana con total transpariencia en el proceso de instalación donde podemos hacer todo lo que está haciendo:

Cuando acabe nos avisará de ello…

…y al igual que antes, nos pide que reiniciemos el sistema:

Una vez reiniciado deberíamos tener ya la aceleración, de hecho si os váis a la ventana del método anterior, os aparecerá con el driver restringido habilitado y en uso.

2: ¿Tenemos ya aceleración?

Esta es la primera pregunta que nos haremos una vez seguido uno de los métodos anteriores. Hay varias formas de comprobarlo. Una de ellas es saltarse este punto y pasar al siguiente, aunque quizá quieras comprobarlo de otra forma.

Podemos introducir este comando en consola:

$ glxinfo | grep direct

Deberá decirnos lo siguiente:

direct rendering: Yes

Hay que decir que esto en ocasiones provoca falsos positivos, es decir, que puede que nos diga que sí pero en el fondo no es cierto, o no del todo.

Otra forma de comprobarlo es con ayuda de glxgears, una aplicación que sirve para comprobar si tenemos aceleración y la calidad de la misma. Primero instalemos el paquete que necesitamos:

$ sudo aptitude install mesa-utils

Ahora en consola de nuevo ejecutamos la apliación:

$ glxgears

Esta es la ventana:

Estas piezas de engranajes deben moverse con soltura, y si lo dejamos un minuto y nos fijamos en la consola veremos algo parecido a lo siguiente:

42454 frames in 5.0 seconds = 8490.622 FPS
42556 frames in 5.0 seconds = 8511.013 FPS
41085 frames in 5.0 seconds = 8216.762 FPS
42051 frames in 5.0 seconds = 8410.159 FPS
42351 frames in 5.0 seconds = 8470.076 FPS

Tendréis más o menos FPS (Frames Per Second / imágenes por segundo) pero la diferencia tampoco debería ser enorme.

Si el glxinfo os ha dicho yes y los engranajes se mueven sin muchos problemas, enhorabuena, ya tienes aceleración.

3: Activar Compiz Fusion

Una vez tenemos nuestro driver instalado el resto sigue siendo coser y cantar. Tan sólo tenéis que ir a “Sistema > Preferencias > Apariencias > Efectos visuales” y elegir el nivel de efectos que queremos tener:

Lo más probable para la mayoría es que no os conforméis con eso y que queráis configurar totalmente Compiz Fusion a vuestros gustos. Para ello vamos a instalar los siguientes paquetes:

$ sudo aptitude install compizconfig-settings-manager emerald

Ahora nos vamos a “Sistema > Preferencias > Configuración avanzadad e los efectos de escritorio“, o bien pulsamos Alt+F2 y escribimos dentro, o en consola, “ccsm“. El resultado es el mismo…

Click para agrandar

…una ventana donde podremos configurar todos los plugins disponibles, habilitarlos/deshabilitarlos, modificarlos, cambiar la forma de acceder a ellos (atajos de teclado, movimientos y/o clicks del ratón).

En el menú izquierdo tenéis un buscador de plugins para que no tengáis que dejaros la vista buscándolo, o bien pinchar sobre una categoría si sabéis dónde está o qué queréis configurar.

Unas últimas observaciones que, tras leer en todo este tiempo vuestros comentarios, son las respuestas a las dudas más preguntadas:

  • Para que vuestro cubo rote tenéis que habilitar los plugins “Desktop Cube” y “Rotate Cube“. Hecho esto las teclas por defecto son Ctrl+Alt+flecha_izquierda o felcha derecha, o bien Ctrl+Alt+click izquierdo del ratón manteniéndolo pulsado.
  • Para configurar vuestras teclas tenéis que ir al plugin que queráis y después a la pestaña “Bindings“.
  • Las animaciones para abrir, cerrar, etc están en el plugin “Animaciones“, los distintos eventos están organizados en las pestañas.
  • Si sólo ves dos escritorios (un plano en lugar del cubo) es porque sólo estás usando dos. Vete a “General options > Desktop Size” y configúralo con tantos escritorios como quieras. Si quieres el típico cubo, 4 en el horizontal y ya está.

Ahora tan sólo tenéis que “jugar” un poco con los plugins para usar los que más os gusten. Tomaros unos minutos en echar un vistazo a los plugins, no dejéis que el ansia os coma :p

Un último consejo

¿Recordáis aquel tip en el que hablábamos de fusion-icon? Consistía en un pequeño programa que nos permite elegir el gestor de ventanas Compiz-Fusion, Metacity, KWin… en caso de que queramos cambiarlo así como los bordes de las ventanas. También nos permite recargar Compiz Fusion por ejemplo si en algún momento desaparecen los bordes de las ventanas.

Si no se ve el icono o necesitáis más instrucciones tenéis más información en la entrada correspondiente, os ruego que los comentarios al respecto los hagáis allí.

Capturas

Os dejo con algunas capturas de mi escritorio y Compiz Fusion en funcionamiento:

Escritorio – Click para agrandar

Plugin Cubo – Click para agrandar

Plugin Shift Switcher – Click para agrandar

Plugin Wall – Click para agrandar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: