Ejecutar archivos en Linux: (.BIN .RUN .SH y otros archivos ejecutables)

Mucha gente nueva en Linux suele tener dudas sobre cómo ejecutar o instalar algunos programas que vienen en archivos ejecutables como son por ejemplo los .bin, .run, .py o .sh

Los archivos .bin y los .run suelen ser instaladores de programas, mientras que los .sh son scripts que ejecutas directamente en la consola. La ventaja de instalar un programa con estos formatos es que por lo general van a funcionar bien en todas las distribuciones, mientras que otros formados precompilados para instalar programas como los .deb o .rpm están más limitados.

Aquí tienes los pasos necesarios para ejecutar archivos en Linux:

1º- Dar al archivo permisos de ejecución

Como medida de seguridad, Linux no deja ejecutar ningun archivo salvo que tú le des los permisos necesarios, para ello hacemos click derecho sobre el archivo, vamos a Propiedades > Permisos y marcamos la casilla “Permitir ejecutar archivo como un programa“.

Nota: Esta captura de pantalla es del escritorio Gnome, si usas otro entorno de escritorio distinto deberia aparecerte algo parecido.

2º- Formas de ejecutar archivos

Una vez le hemos dado los permisos, hay varias formas de ejecutar el archivo:

– Lo más rápido es hacer click encima de ellos y seleccionar la opción “ejecutar”.

– A veces la opción más rápida no es la mejor, o simplemente no funciona por algun motivo, en estos casos ejecutaremos los archivos desde la consola.

3º) Ejecutar archivos desde la consola

Para poner un ejemplo nos hemos descargado el instalador en formato .bin de RealPlayer para Linux, el archivo se llama RealPlayer11.bin y lo hemos guardado en el escritorio. Ya le hemos dado los permisos de ejecución y ahora procedemos a ejecutarlo desde la consola:

Primero abrimos una nueva ventana de terminal (si usas Ubuntu estará en Aplicaciones > Accesorios > Terminal).

Nota: El terminal (o consola) sirve para realizar las tareas habituales pero de forma más rápida y concisa. Una vez abierto, inicialmente solemos estar situados en la carpeta de usuario (/home/tu_usuario), para desplazarnos por otras carpetas o realizar acciones usaremos los comandos que hay establecidos en Linux / Unix.

Una vez hayas abierto el terminal estarás situado en tu carpeta de usuario (en este ejemplo el usuario es “comu” y su carpeta personal es /home/comu ). Con el comando pwd podemos comprobar el directorio en el que estamos y con ls podemos ver el contenido de la carpeta:

Como el archivo a ejecutar lo hemos guardado en el escritorio, debemos navegar hasta él. El escritorio está en /home/tu_usuario/Escritorio. Con el comando ls ya hemos visto que aparece la carpeta Escritorio dentro de nuestra carpeta personal.

Usamos el comando cd para navegar por los directorios. Por ejemplo, si estamos en /home/comu y queremos ir a /home/comu/Escritorio ejecutaremos cd Escritorio

Nota: Los terminales de comandos Unix (Linux) distinguen entre letras mayúsculas y minúsculas, así que si ejecutas “cd escritorio” te dará un error porque está mal escrito.

Ya estamos en la carpeta Escritorio. Si por algún motivo quisieramos salir de esta carpeta y volver al directorio anterior usaríamos el comando cd ..

Ahora ejecutamos ls para comprobar que el archivo que buscamos está aquí:

Vemos que en la carpeta Escritorio hay una imagen en formato png, varios lanzadores (accesos directos .desktop) y el archivo ejecutable que queremos instalar. Para ejecutarlo, simplemente escribimos ./ y el nombre del archivo, en nuestro caso ./RealPlayer11.bin

El resultado: Se ejecutará el archivo (en este caso es un instalador y tendremos que seguir las instrucciones que nos aparezcan para que se instale el programa correctamente).

Antes de acabar: Para ejecutar un archivo como administrador debes ejecutarlo con la orden sudo antes del comando. O sea: sudo ./RealPlayer11.bin

Suele ser conveniente instalar los programas como administrador para que se instalen para todos los usuarios del sistema y no solo para el tuyo (para trabajar todo el rato como administrador ejecuta sudo su). Por otro lado, debes tener cuidado y no ejecutar como administrador los archivos que no sean de confianza, ya que estos pueden tener acceso a todo tu sistema operativo, pudiéndolo poner en peligro.

Nota: Si lo que quieres es instalar un paquete .deb desde la consola haz lo mismo que pone en el paso 3 pero usando el comando dpkg -i paquete.deb para efectuar la instalación. Para instalar varios paquetes a la vez separa sus nombres con espacios. (Generalmente es más sencillo y rápido hacer doble click sobre el archivo .deb y dejar que el sistema lo instale automáticamente sin necesidad de usar la consola).

Otras formas de instalar programas:

· Instalar programas en Linux: Todas las formas que hay de instalar programas en Ubuntu, Debian, Fedora, Mandriva, OpenSuse y cualquier otra distribución Linux.

· Instalar archivos .exe en Linux: ¿Sabias que puedes instalar en Linux la mayoría de programas de Windows? Solo necesitas instalarte las librerías necesarias y los programas funcionarán nativamente y sin problemas en tu ordenador.

· Introducción a Linux: Si eres nuevo en el mundo de Linux quizá te interese echarle un vistazo a esta guia introductoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: