La crisis aceleró la adopción de soluciones informáticas de código abierto

“El fenómeno se da, según un estudio realizado por una consultora internacional, en el ambiente corporativo, producto de la necesidad de acortar presupuestos pero mantener los niveles de calidad. “A medida que más y más empresas buscan reducir costos y aumentar ganancias, se ven atraídas por las grandes ventajas económicas que ofrece Linux”.

La crisis económica aceleró la adopción de soluciones informáticas de código abierto en el ambiente corporativo, basada en la necesidad de acortar presupuestos pero mantener niveles de calidad, según un estudio realizado por una consultora internacional.

A medida que más y más empresas buscan reducir costos y aumentar ganancias, se ven atraídas por las grandes ventajas económicas que ofrece Linux, y más de la mitad de los ejecutivos de IT encuestados están planificando acelerar la implementación de Linux en el 2009“, afirmó el informe.

El estudio fue realizado en febrero por IDC a más de 300 Ejecutivos Senior de tecnología que abarcan industrias manufactureras, servicios financieros, venta minorista y organismos gubernamentales mundiales.

Linux es uno de las versiones de software de código abierto que en la última década viene ganando terreno a los programas propietarios cuyo máximo referente es Microsoft.

La gran diferencia entre los programas de código abierto y los propietarios, es que en el primer caso no se pagan licencias por su uso.

El software libre (open source) comenzó en la comunidad académica y está fuertemente expandido en el ambiente universitario, dónde sus promotores aseguran que el código abierto es garantía de evolución e innovación.

La calidad y evolución de los desarrollos de Linux generó la aparición de empresas cuyos ingresos consisten en el pago por servicios de actualización, soporte y mantenimeinto, así como por capacitación.

“La diferencia es que si el cliente decide no renovar el contrato de servicios, puede seguir usando el software sin costo”, aclaran los ejecutivos de estas compañías.

Una de las firmas referentes del ambiente Linux es la internacional Red Hat, cuyo máximo responsable, Jim Whitehurst, reconoció el impacto positivo de la crisis en las operaciones de la empresa, pero advirtió que “la calidad será la clave para demostrar que no es sólo un producto más barato”.

Según la encuesta de IDC, la región Asia/Pacífico es la más proclive a aumentar la implementación de Linux con un 70% de adopción prevista.

En las Américas, el 66 por ciento de los encuestados dijo estar evaluando o bien ya ha decidido aumentar la adopción de Linux en las computadoras de la empresa y el 67 por ciento en el servidor.

“Las recesiones económicas tienen la tendencia a acelerar las tecnologías emergentes, impulsar la adopción de soluciones efectivas y castigar a las que no son competitivas en los costos”, dijo Al Gillen, Vicepresidente de Programas y Sistemas de Software de IDC.

“Esta encuesta confirma que los usuarios de Linux lo ven favorable, y este punto de vista ubica a Linux en una posición competitiva para surgir ante esta situación como una solución más fuerte”, agregó el consultor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: